En el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor

Estudiantes de la escuela 10 interpretaron una obra de teatro

Estudiantes de 6to año de la Escuela Secundaria N°10 “Norma Bouvet” representaron la obra de teatro “Abran cancha que aquí llegó Don Quijote de la Mancha”.

En el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, ayer, estudiantes de 6to años de la Escuela Secundaria N°10 “Norma Bouvet” representaron la obra de teatro “Abran cancha que aquí llegó Don Quijote de la Mancha” de la escritora, dramaturga, poeta y traductora argentina Adela Basch.

En diálogo con EL PUEBLO, la docente Paola Valenzuela contó que el proyecto fue presentado por la cátedra de Lengua y Literatura y fue acompañada por sus colegas Luciana Barreto, Dora Conil y Bibiana Yulman.

“La idea surgió para conmemorar el Día del Libro y del Idioma Español que se celebra el 23 de abril, en conmemoración del nacimiento o fallecimiento de importantes figuras a nivel mundial de la literatura como Williams Shakespeare, Miguel de Cervantes, Vladimir Nabokov y Garcilaso de la Vega”, explicó.

“Si bien la novela Don Quijote de la Mancha se trabaja en 4to año, en esta oportunidad los demás cursos se sumaron desarrollando distintas adaptaciones y facetas de la obra. Trabajó toda la escuela de una forma interdisciplinaria, sumándose Historia, Tecnología, Geografía e Idioma, entre otros”, agregó.

La docente también destacó que como parte de la actividad alumnos de 2do, 4to y 5to realizaron maquetas con escenas del Quijote, entre ellas, “la más conocida donde se cuenta la aventura del personaje al intentar pelear contra los molinos de viento”.

La obra fue desarrollada en tres escenas. Como introducción, el momento en que Don Quijote conoce a Sancho Panza y lo convence de que sea su escudero. En segundo lugar cuando los protagonistas discuten ya que el Quijote quiere batirse a duelo con los molinos percibiéndolos como gigantes y el final, donde declara su amor a Dulcinea, su enamorada y por quién lleva a cabo sus desdichadas aventuras.

“Comenzamos los ensayos hace un mes y su autora, Adela Basch, nos envió un saludo muy especial para toda la escuela. Realizar una obra de teatro es una actividad diferente que a los estudiantes los moviliza de otra forma y donde ponen en práctica muchos conocimientos como la redacción, la historia, el teatro, la comunicación, la expresión corporal y las artes plásticas, entre otras”, expresó la docente.

Paola también subrayó el apoyo que recibieron de la rectora de la institución, Ivana Zárate, de la vice Patricia Martinez, de la secretaria Silvina Panizza, y de la asesora pedagógica Carolina Silguero. También contó que la obra fue visitada por la supervisora de Educación Secundaria, Natalia Garnier, la docente jubilada Beatriz Ibarrola y por los niños del jardín Manzanitas Verdes.

Los estudiantes que actuaron fueron Martina Castaño Piriz como Dulcinea, Tomás Lombos, Sancho Panza, Pedro Gutiérrez y Lourdes Méndez como los molinos, Erika Verón, madre de Dulcinea y Guillermo Céspedes como Don Quijote. Además, Marcos Verón y Guadalupe Llanán oficiaron de presentadores de la obra.

20240423_111003.jpg